Salud alerta por nuevos casos de viruela del mono

A pesar de que la incidencia es muy baja, autoridades sanitarias mantienen las recomendaciones para evitar el contagio de la viruela del mono.

La Secretaría de Salud informó que a pesar de que la incidencia sigue a la baja, en las últimas dos semanas se detectaron 19 casos confirmados de viruela del mono por lo que pidió a la población mantener las medidas de prevención.

En los últimos 14 días en México se han identificado en total 62 casos probables y 19 confirmados de mpox o viruela símica.

El informe de la dependencia detalla que desde la confirmación del primer caso el 28 de mayo de 2022 y hasta el 3 de abril de 2023, se han identificado seis mil 687 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, tres mil 956 fueron confirmadas, 295 se encuentran en estudio y dos mil 436 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos acumulados se distribuyen en las 32 entidades federativas.

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, el cual presenta tasa de incidencia de 10.12 por cada 100 mil habitantes; es decir, mil 030 de los tres mil 956 casos confirmados.

Respecto al género de quienes brindan información, 95.7 por ciento corresponde a masculino y 3.31 por ciento, femenino; 0.22 por ciento es no binario; 0.14 por ciento, bigénero; 0.22 por ciento, transgénero; y 0.41 por ciento corresponde a otro grupo.

Los síntomas más comunes reportados son exantema en 100 por ciento de los casos, seguido de fiebre en 72.2 por ciento y dolores de cabeza, 62.8 por ciento.

Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

Hasta el 3 de abril se han identificado 23 defunciones, de las cuales cinco se relacionan directamente con infección por esta enfermedad y 18 están en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por viruela del mono.

Se trata de 22 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con mpox.

En el mundo se reportaron 86 mil 838 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 112 defunciones.

Con Información de Linea Directa Portal

Deja un comentario